TRES
EJEMPLOS DE CREACIÓN DE EQUIPOS PARA LA ENSEÑANZA
Hugo
Medina Guzmán
INTRODUCCIÓN.
En
mi experiencia he notado que muchos de los estudiantes se gradúan
sin una comprensión funcional de los principios físicos cuando se
espera que estos estudiantes, que han pasado un curso de Física
General, sean capaces de explicar los fenómenos en términos de las
leyes de Física. Sin embargo la enseñanza tradicional de los
principios físicos deja muchos estudiantes incapaces de predecir y
explicar el comportamiento de fenómenos simples. Los alumnos
presentan dificultades serias y persistentes con los conceptos y
principios usados para analizar estos fenómenos. Las explicaciones
del profesor y la práctica de resolución de problemas estándares
son aparentemente insuficientes para ayudar a los estudiantes a
superar el problema que tienen con los conceptos subyacentes y su
razonamiento.
Para
enseñar, no basta la condición muy importante y desde luego
capital, de saber los temas que se imparte y sobre los cuales no
cabe, honestamente, la improvisación.
Enseñar
es un arte sujeto a diversas características, entre las que la
simpatía amplia juega un papel decisivo para que la finalidad de
ese arte se cumpla.
Por
ello admitimos que quien sabe mucho podrá no ser un buen maestro,
y, si lo será quien, sabiendo menos, trasmite asistido por las
ayudas a la enseñanza coespondientes.
En
ocasiones, es menester adecuar la enseñanza haciéndola, en su
métodos, tan maleable (pero sin tergiversaciones) como convenga al
grupo hacia el que se la dirige.
Incluso
empleando la modalídad de enseñar recreando.
La
manera de instruir y educar paralelamente obedeciendo a una
tendencia contemporánea, ha rectificado antiguos sistemas, con
óptimos resultados en la práctica. De tal forma se anima y ameníza
el estudio y se. procura que, para los más, el capacitarse deje de
ser agobiadora tarea.y que las pesadas jornadas de aprendizaje, hoy
constituyan ratos agradables, en los que se va integrando un
conocimiento paulatinamente más completo y gratamente adquirido.
Para
esto presento algunos artefactos construidos con el objetivo de
mostrar los fenómenos físicos en forma clara y no dejar solamente
a la imaginación que a pesar del esfuerzo de quien enseña puede
llevar a una pobre interpretación. Es conocido que una imagen vale
por mil palabras pero un objeto no solamente materializando la idea
sino mostrando también el fenomeno ayuda muchísimo más.
En
este trabajo se muestra el proceso de la creación de estos
dispositivos, desde el momento de la inspiración, siguiendo por la
concepción del modelo y finalmente mostrando sus bondades.
Aquí
como ejemplo se muestran tres dispositivos. Primero un oscilador
mixto que consta de un péndulo físico y resortes. Después un
oscilador que tiene un funcionamiento especial debido a que es
originado por efecto de las fuerzas de rozamiento y finalmente un
dispositivo que muestra muy claramente el movimiento de un conductor
por el que circula una corriente eléctrica en presencia de un campo
magnético.
Todos
estos aparato construidos con elementos de bajo costo que se
encuentran en nuestro medio y que no es necesaria mayor destreza que
la que pueda tener un estudiante o profesor.
Es
mi experiencia que los estudiantes se benefician enormemente al ver
una demostración de un principio o fenómeno que es objeto de
debate en clase.
APARATO
1: LA FRICCIÓN Y EL OSCILADOR ARMÓNICO
Inspiración.
La
inquietud para diseñar este equipo viene a partir de un problema
propuesto por los profesores Daniel Kleppner y Robert Kolenkow de
Massachusetts Institute of Technology.
“Una
barra pesada uniforme de masa m
reposa sobre dos discos iguales que son girados continuamente en
sentidos opuestos , como se muestra. Los centros de losdiscos esta
separados una distancia d. El coeficiene fricción entre las barras
y la superficie de los discos es , constante independiente de la
velocidad relativa de las superficies.
Inicialmente
la barra se mantiene en reposo con su centro a una distancia x0
del puntoequidistante de los discos. Al tiempo t
= 0 se suelta . Encotrar el movimiento subsecuente de la barra”.
Este
problema puede ser demostrado mediante un aparato existente en la
sección Ingeniería Mecánica de la Pontificia Univrsidad Católica
del Perú en
el que la fuerza de rozamiento no entorpece las oscilaciones, sino
más bien las sustenta.
El
análisis del funcionamiento de este aparato requiere el
conocimiento de algunas ideas de la dinámica de las partículas.
El único movimiento de esta barra está en la dirección
horizontal. Así que las fuerzas sobre ella deben ser equivalentes a
una fuerza resultante en la dirección horizontal. La fuerza neta
en la dirección vertical es cero y no hay momento de fuerzas neto
con respecto al centro de masa.
El
aparato está configurado como se indica, la unidad está dirigida a
velocidad lenta. La vara oscila de izquierda a derecha sobre los
rodillos. Los rodillos deben girar en sentidos opuestos. El
fundamento de esta demostración es que la fricción es proporcional
a la normal de la fuerza sobre las superficies deslizantes.
A
medida que el centro de gravedad se acerca hacia uno de los discos,
la fricción es mayor que en aquel disco y el centro de gravedad de
la vara se mueve hacia la otra.
Modelo.
El
modelo sencillo se contruye de madera:
Dos
discos de madera montados sobre una base también de madera.
Estos
discos estan unidos mediante un eje a otros dos discos de menor
diámetro, estos discos tienen un canal para colocar la correa de
trasmisión del movimiento, correa que se coloca cruzada con el
objeto que el giro de los discos sea en sentidos opuestos.
Explicación
teórica práctica del movimiento.
Diagrama
de cuerpo libre de la barra
Las
fuerzas actuantes sobre la viga se muestran en dibujo siguiente. Los
centros de los discos están separados una distancia d.
Las fuerzas de rozamiento son en sentidos opuestos.
Aplicando
la segunda ley de Newton:
La ecuación de momentos (2) se escribe con respecto al centro de gravedad C de la barra, Despejando N1 y N2 de (1) y (2), obtenemos
Ecuación
correspondiente al movimiento armónico simple, cuya frecuencia
natural es o
es
La ecuación del movimiento de la barra.
La barra se mantiene en moviendo oscilatorio armónico simple sobre los discos que giran en sentidos opuestos.
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