jueves, 6 de junio de 2013

Yo, Profesor

De niño tenía la curiosidad de conocer cómo funcionan los motores, me explicaba el motor a vapor con su sistema de tubos que conducen el vapor a un lado el cilindro y mediante un sistema de se cambia al vapor hacia una entrada opuesta para empujar al pistón hacia el lado opuesto produciendo el movimiento reciprocante y mediante un sistema de biela manivela es convertido en movimiento circular.

Se me hacía difícil entender con el sistema sin cambio de entrada, no entendía todavía la inercia que proporciona la volante de inercia.

Uno de los primeros juguetes que construí fue un muñequito de plástico dentro de un frasco tapado con el jebe de un globo que subía o bajaba según la presión ejercida sobre una membrana, eso lo vi una tarde rumbo a la escuela, porque desviaba mi camino a una calle paralela al camino más corto para pasar por el mercado y comprarme una refrescante raspadilla en el caluroso mediodía huarasino. En las afueras del mercado observé a un charlatán que adivinaba la suerte mediante un muñequito conocido como Chumbeque contrapesado para mantenerlo vertical dentro de un gran frasco lleno de agua, al cual hacia subir o bajar a su voluntad, pude ver que el mantenía una mano sobre el frasco cubierta con una franela de tal manera que no se observara su manipuleo, eso lo deduje y lo repetí en la casa usando un frasco vacio de los que traían mermelada. Y el muñeco un frasquito en los que venía la penicilina, el contrapeso fue muy fácil un pedazo de alambre de los usados como fusible en la caja de entrada de la electridad.
Usando como membrana el jebe de un globo reventado, un frasco vacio de mermelada y como muñequito un frasquito pequeño en los que venían los inyectables pude hacer uno que funcionaba muy bien. Más adelante me enteré era el Diablito de Descartes o Ludión.

Mi entretenimiento favorito era la lectura de la colección de revistas Hobby (revista argentina de manualidades) que despertaba mi curiosidad, porque en ella encontraba la explicación de muchos fenómenos y los planos con instrucciones para construir motores y me hacían soñar en algo se podía hacer con creatividad y trabajo manual.

En la primaria (Profesor Moisés Núñez Sánchez) no recuerdo que haya habido mucho relacionado con física, teníamos los cursos, cálculo (matemáticas), vida animal y vegetal (botánica y zoología) niño y la salud (anatomía). Pero lo que más me impresionó fue el aparato de Gravesande, aparato para la demostración de la dilatación térmica que el profesor nos mostro, me dejó pensando en como sucedía tal fenómeno. 
En la secundaria aparece física en los dos últimos años con el texto de Juan Tauro del Pino publicado en la imprenta del colegio militar Leoncio Prado, que al parecer es el colegio que marcaba el rumbo a todos los demás.

Recuerdo mucho cuando el profesor Jorge Giraldo nos presento una máquina electrostática de Wimshurst, daba vuelta a la manivela y entre las esferas saltaba un rayo con estruendo y todo, el seguía explicando y al tocar la máquina dio un salto porque sufrió una descarga.



También recuerdo la visita al Colegio Nacional "2 de Mayo" de Caraz en la que el profesor Lucio Huerta nos hizo demostraciones usando un carrete de Ruhmkorff.









Mi padre, maestro él, quería que yo estudiase medicina, mi madre veía esto con muy buenos ojos, su padre, mi abuelo Luís Guzmán Villa, había sido un médico que falleció a la temprana edad de 40 años víctima de la llamada pulmonía fulminante, en esos tiempos mal sin salvación. Pero un día, no recuerdo exactamente cuándo, pero me parece que estaba en segundo o tercer año de secundaría, dije a mi padre que yo quería trabajar con equipos, que quería conocer cómo funcionan los aparatos, hacer experimentos y a lo que el me respondió, “lo que tú quieres ser, es ingeniero mecánico”. En ese tiempo la física como carrera no era conocida y no había un centro de estudios en el país que se caracterizara por esa profesión, existía la Universidad de San Marcos con medicina y leyes, la Universidad Nacional de Ingeniería, con sus ingenierías, La Molina con Agronomía y por allí se escuchaba la Católica con Ingeniería Civil en la que se formaban expertos calculistas y excelentes abogados y no había más. Debido a que yo me sentía contento viendo mecanismos y explicándome de cómo funcionan las cosas, parecía lo más adecuado para mí. Eso me llevó a estudiar Ingeniería mecánica y eléctrica en la Universidad Nacional de Ingeniería, la que conocía por haberla visto en una de las estampillas de la colección de mi padre.

Eso me llevó a estudiar ingeniería y sin darme cuenta estaba metido en el mundo del estudio de la Física y también de todos los demás cursos en que la repetición de lo aprendido no se tomaba en cuenta había que comprender y poder aplicar a situaciones diversas haciendo uso de una serie de técnicas que había que aprender en base a mucha practica y paciencia.
El primer año conocí a los señores Sears y Zemansky, libro muy denso, lleno de explicaciones pero para los exámenes me ayudaban poco.

En el segundo año hicieron aparición los señores David Halliday y Robert Resnick texto que suprimía varias partes de la física clásica, pero yo pensaba en algo que me enseñara la técnica de cómo abordar situaciones, que no haya pasos misteriosos para hacer algún cambio que facilite la solución de la situación presentada. 



Me acostumbre y seguí sin mayor cuestionamiento hasta Terminar los estudios de ingeniería. Recibí el grado de Bachiller en Ingeniería Mecánica y Eléctrica el 23 de diciembre de 1965 (en ese tiempo era necesario hacer una tesis), de manos del Ingeniero Mario
Samamé Boggio en aquel entonces Rector de la UNI. Yo tenía grandes dudas sobre mí dedicación futura, si ponerme a trabajar en mantenimiento de maquinarias o en construcciones metálicas, en refinerías, en la industria pesquera o en otras afines, esos eran los trabajos más comunes en ese tiempo para un ingeniero mecánico que se iniciaba.

Un día me encontré casualmente con el profesor Sanmarquino José Wenceslao Vásquez
Rojas, profesor de física en muchas universidades quien fue mi Jefe de Prácticas en el primer curso de Física que tomé en la UNI. Mantuve una conversación con él, y me pidió que fuera jefe de prácticas de una de sus cátedras. Como solamente serían los sábados por la tarde no vi ningún inconveniente y acepté. Se trataba de un curso de física, la parte de electricidad, para la Facultad de educación de la Pontificia
Universidad Católica del Perú. Todo marchaba normalmente, hasta que un día el señor decano de la facultad, el padre San Cristóbal, me informó que el Ingeniero Hugo
Sarabia Swett quien en ese tiempo había sido encargado de organizar el recién creado
Departamento de Ciencias quería conversar conmigo. Tuvimos una reunión, hablamos de varias cosas, y al final me invitó a visitar el local de la facultad de Ingeniería en el lugar conocido como fundo Pando. Acepté, al fin y al cabo, siempre es bueno conocer.

Así es como me inicié en el mundo de la enseñanza de la Física.

Con el tiempo pude armar un compendio del material preparado para la enseñanza, este forma tres volúmenes con los nombre de Física 1, Física 2 y Física 3.

El año 2009 los volúmenes 2 y 3 son publicados en el blog de biblioteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Física 1 y Física 2 de Hugo Medina, en versión digital
Gracias al aporte del Profesor Hugo Medina, el Sistema de Bibliotecas pone a disposición de sus usuarios ambos títulos en versión digital. Aunque los dos libros no fueron publicados por el Fondo Editorial, hemos considerado importante incluirlos dentro de la colección digital del Sistema de Bibliotecas debido a la gran demanda que tienen, principalmente, entre alumnos de Estudios Generales Ciencias.
Los interesados pueden bajar el texto completo, capítulo por capitulo, en ambos casos.
Desde el catálogo en línea se puede acceder a estos recursos electrónicos buscando por autor, título o tema.
A la fecha es de amplio uso en todo el país y en universidades de Latinoamérica y España. Como a continuación se puede ver un portal de universidades chilenas.
Universidades de Chile
Física (Hugo Medina)
Textos de Física del profesor Hugo Medina Guzmán de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estos libros tienen por objeto brindar a los estudiantes de la Física General una ayuda para dominar los principios físicos que son la base de la tecnología moderna. Se asume que los estudiantes tienen una base de álgebra, geometría, y trigonometría. Son mucho más compactos que los libros de texto tradicionales, se proporcionan muchos ejemplos trabajados y piden resolver problemas.


En el 2010 el volumen 1 es publicado por el fondo editorial de la PUCP.

Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Título: Física 1
Autor: Medina Guzmán, Hugo 
Editor: Pontificia Universidad Católica de Perú 
isbn: 9789972429248 
Lugar de publicación: Lima, Perú 
Año: 2010 
Paginas: 320 
DDC: 530 
CDU: 53 
Descripción:
Este libro toma como punto de partida una observación experimental. A partir de allí se desarrollan los conceptos físicos que permiten interpretar esta observación utilizando la formulación matemática más sencilla.


En la actualidad 2013 estos volúmenes han sido revisados, corregidos y considerablemente aumentados, los que deseen información al respecto pueden escribir al email


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